La asociación Public Achievement, con sede en Belfast, Irlanda del Norte, lleva años trabajando con la gente joven para construir una sociedad libre de sectarismo a través de su participación activa en la vida democrática de su entorno social, ya sea en sus barrios o en su ciudad, a nivel regional o nacional.
Irlanda del Norte se encuentra inmersa en un proceso de paz complejo y delicado, que aunque comenzó hace más de una década, aún conserva muchos elementos de sectarismo y conflicto entre las partes católica y protestantes protagonistas del conflicto del Ulster. Hoy en día todavía existen Peace Lines (barreras físicas urbanas que separan barrios de ambas comunidades), y la comunidad continúa funcionando a través de códigos sociales implícitos que evidencian la presencia del conflicto y la disgregación.
Una de las metodologías que utilizan en las acciones en los barrios es trabajar con diferentes grupos a través de peers, es decir, otras personas jóvenes del mismo entorno social que actúan como líderes y que tienden a estimular más la motivación del grupo al empatizar directamente con él, sus intereses, sus gustos y sus metas.
Además, Public Achievement ha realizado numerosas acciones destinadas a acercar a sus representantes políticos a la gente joven, la mayoría a través de las nuevas tecnologías (vídeo, web 2.0, etc.)
Entre otras, la iniciativa “108campaign” (campaña 108), que desarrolló en noviembre de 2007 y noviembre de 2008 para impulsar la creación de un Parlamento Joven en Irlanda del Norte, estamento que ya existe en Escocia e Inglaterra. 108 es el número de representantes políticos del Parlamento norirlandés, y 108 fueron también los jóvenes que realizaron en noviembre de 2007 una marcha a Stormont, el lugar donde se encuentra el Parlamento, para pedir una representación juvenil política que tenga capacidad para influir directamente en cuanto a políticas juveniles se refiere.
Otra idea de Public Achievement para facilitar el contacto entre jóvenes y sus representantes políticos fue la creación de un sistema informático en la propia web de la organización, en la que sólo con introducir tu código postal tienes acceso a los nombres y correos electrónicos de los representantes políticos de las asambleas locales, regionales, nacionales y europeas. Con ello se acorta la distancia, muchas veces tan aparentemente burocrática y lejana, entre políticos y jóvenes, y existe la posibilidad de contacto directo para acercar propuestas, opiniones, críticas, dudas, sugerencias, etc.
Todo un ejemplo de participación juvenil en la sociedad!
Una iniciativa muy interesante. Ademas con mucho impacto social.
ResponderEliminar