jueves, 8 de diciembre de 2011

Arte reciclado

Una manera de mezclar la parte artística que hay en cada uno de nosotros y el compromiso social de cara a una sociedad de consumo responsable y sostenible es el Upcycling o Suprareciclaje.
El suprarreciclaje es un concepto que se refiere a la reutilización de objetos de desecho y su conversión en otros objetos o productos nuevos, de manera que se prolonga su vida útil sin tener que transformar la propia materia de la que están hechos. De esta forma se evita el consumo de productos nuevos y se le da un nuevo uso a productos que de otra manera se desperdiciarían, y al mismo tiempo, se obtiene un producto único y hecho a mano.
Estos talleres en la que los participantes se suman a la iniciativa de manera voluntaria tratan de crear un espacio en el que ellos mismos pueden participar de una mejora y un cambio social a partir de ideas muy sencillas a la vez que se entretienen.

Algunos ejemplos de upcycling:
Confeccionar camisetas y otras prendas de tela a partir de camisetas que ya no usamos:

Camiseta reciclada de otra más larga y con mangas
Camisetas confeccionadas a partir de otras y
bolso hecho de trozos de otras telas




Las cámaras de aire de las ruedas pueden ser también un gran aliado para realizar carteras, bolsos, estuches y un sinfín de soluciones, ya que es un material resistente y maleable a la vez, y el resultado recuerda a objetos hechos con piel real:

Cámaras de aire de ruedas de bicicletas
pinchadas e inútiles para su propio uso
Un estuche o funda para el móvil
Una Cartera

4 comentarios:

  1. Muy buena inciativa !! En tiempos como los que corren todo suma ! Cual será el siguiente paso? Ultrareciclaje? o montar una tienda x internet...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión! te dejo aqui el link a el blog de nuestro proyecto www.upcycle.it!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de trabajos, hace tiempo que trato el tema desde mi blog. Podéis ver ejemplos de botellas de plástico que se transforman en una lámpara de lágrimas, estanterías hechas con cajas de plástico, o raquetas de tenis convertidas en marcos para espejos... y mucho más.

    Lo que más me gusta es pensar que cuando se hacen este tipo de cosas, además de ver un objeto viejo o de poco valor desde otra óptica, las personas que participan de estas actividades también se suprarreciclan evolucionando a nivel interior. De esta forma objetos y personas pasan a ser algo diferente sin dar la espalda a lo que eran anteriormente.

    Saludos y mucho ánimo en tu empeño personal por cambiar el mundo.

    Pepe Velasco.

    ResponderEliminar
  4. Es la clave.. me da miedo todavía pensar qué haremos con todos los trastos que vamos desechando..

    ResponderEliminar