viernes, 9 de diciembre de 2011

El Diálogo Estructurado de la Unión Europea ¿Qué es?

Aunque el nombre pueda sonar aburrido, este programa tiene trazas de ser la clave para el fomento de la participación activa de la juventud de la Unión Europea en el sistema democrático. El Diálogo Estructurado es un sistema pensado para dar voz a los jóvenes en el seno de la UE y en el de sus propios países en asuntos relacionados con su generación. ¿Y quién mejor que los jóvenes para hablar de sus problemáticas?

En el Diálogo Estructurado existen ciclos de 18 meses, divididos en períodos más cortos de 6 meses, haciéndolos coincidir con las presidencias europeas de tres países diferentes. En ellos se trata un tema concreto de actualidad. En este primer ciclo, que precisamente llegaba a su fin durante la Semana Europea de la Juventud, el tema abordado fue el empleo entre la juventud.

¿Quién participa?

Cada país miembro de la UE tiene un grupo de trabajo nacional o National Working Group, que se compone en la mayoría de los casos de miembros de los Consejos de Juventud existentes en cada estado. Estos grupos se encargan de hacer llegar el programa al máximo número posible de jóvenes en sus países y de favorecer la participación y la oportunidad de opinar sobre el tema que se aborda.
Esto se realiza a través de diferentes métodos, que todavía están siendo cuestionados y puestos en práctica  para sus posibles mejoras. Entre ellos se encuentran las encuestas online, el uso de redes sociales y las consultas personales.

El final de la cadena

Tras el proceso de consulta, los grupos de trabajo se encargan de adaptar toda la información recibida de manera que pueda ser puesta en común con los resultados de los demás países de la UE y así llegar a unas conclusiones comunes. Por supuesto, cada país tiene sus especificidades, pero todas se recogen con mucho esmero, y en la medida de lo posible, en las conclusiones finales.
Para rematar, las conclusiones se trasladan al Comisariado Europeo de Juventud y Educación, que elabora a su vez un informe de recomendaciones listo para presentar a los primeros ministros y ministros integrados en la UE.
El Diálogo Estructurado es, en definitiva, un proyecto en construcción diseñado para promover la participación juvenil en el proceso democrático, y en el aún faltan muchos ladrillos por poner.
Si queréis más información podéis visitar la página de la Semana Europea de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario