viernes, 9 de diciembre de 2011

El Diálogo Estructurado de la Unión Europea ¿Qué es?

Aunque el nombre pueda sonar aburrido, este programa tiene trazas de ser la clave para el fomento de la participación activa de la juventud de la Unión Europea en el sistema democrático. El Diálogo Estructurado es un sistema pensado para dar voz a los jóvenes en el seno de la UE y en el de sus propios países en asuntos relacionados con su generación. ¿Y quién mejor que los jóvenes para hablar de sus problemáticas?

En el Diálogo Estructurado existen ciclos de 18 meses, divididos en períodos más cortos de 6 meses, haciéndolos coincidir con las presidencias europeas de tres países diferentes. En ellos se trata un tema concreto de actualidad. En este primer ciclo, que precisamente llegaba a su fin durante la Semana Europea de la Juventud, el tema abordado fue el empleo entre la juventud.

¿Quién participa?

Cada país miembro de la UE tiene un grupo de trabajo nacional o National Working Group, que se compone en la mayoría de los casos de miembros de los Consejos de Juventud existentes en cada estado. Estos grupos se encargan de hacer llegar el programa al máximo número posible de jóvenes en sus países y de favorecer la participación y la oportunidad de opinar sobre el tema que se aborda.
Esto se realiza a través de diferentes métodos, que todavía están siendo cuestionados y puestos en práctica  para sus posibles mejoras. Entre ellos se encuentran las encuestas online, el uso de redes sociales y las consultas personales.

El final de la cadena

Tras el proceso de consulta, los grupos de trabajo se encargan de adaptar toda la información recibida de manera que pueda ser puesta en común con los resultados de los demás países de la UE y así llegar a unas conclusiones comunes. Por supuesto, cada país tiene sus especificidades, pero todas se recogen con mucho esmero, y en la medida de lo posible, en las conclusiones finales.
Para rematar, las conclusiones se trasladan al Comisariado Europeo de Juventud y Educación, que elabora a su vez un informe de recomendaciones listo para presentar a los primeros ministros y ministros integrados en la UE.
El Diálogo Estructurado es, en definitiva, un proyecto en construcción diseñado para promover la participación juvenil en el proceso democrático, y en el aún faltan muchos ladrillos por poner.
Si queréis más información podéis visitar la página de la Semana Europea de la Juventud.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Arte reciclado

Una manera de mezclar la parte artística que hay en cada uno de nosotros y el compromiso social de cara a una sociedad de consumo responsable y sostenible es el Upcycling o Suprareciclaje.
El suprarreciclaje es un concepto que se refiere a la reutilización de objetos de desecho y su conversión en otros objetos o productos nuevos, de manera que se prolonga su vida útil sin tener que transformar la propia materia de la que están hechos. De esta forma se evita el consumo de productos nuevos y se le da un nuevo uso a productos que de otra manera se desperdiciarían, y al mismo tiempo, se obtiene un producto único y hecho a mano.
Estos talleres en la que los participantes se suman a la iniciativa de manera voluntaria tratan de crear un espacio en el que ellos mismos pueden participar de una mejora y un cambio social a partir de ideas muy sencillas a la vez que se entretienen.

Algunos ejemplos de upcycling:
Confeccionar camisetas y otras prendas de tela a partir de camisetas que ya no usamos:

Camiseta reciclada de otra más larga y con mangas
Camisetas confeccionadas a partir de otras y
bolso hecho de trozos de otras telas




Las cámaras de aire de las ruedas pueden ser también un gran aliado para realizar carteras, bolsos, estuches y un sinfín de soluciones, ya que es un material resistente y maleable a la vez, y el resultado recuerda a objetos hechos con piel real:

Cámaras de aire de ruedas de bicicletas
pinchadas e inútiles para su propio uso
Un estuche o funda para el móvil
Una Cartera

viernes, 2 de diciembre de 2011

Un ejemplo de participación juvenil en democracia en Irlanda del Norte

La asociación Public Achievement, con sede en Belfast, Irlanda del Norte, lleva años trabajando con la gente joven para construir una sociedad libre de sectarismo a través de su participación activa en la vida democrática de su entorno social, ya sea en sus barrios o en su ciudad, a nivel regional o nacional.

Irlanda del Norte se encuentra inmersa en un proceso de paz complejo y delicado, que aunque comenzó hace más de una década, aún conserva muchos elementos de sectarismo y conflicto entre las partes católica y protestantes protagonistas del conflicto del Ulster. Hoy en día todavía existen Peace Lines (barreras físicas urbanas que separan barrios de ambas comunidades), y la comunidad continúa funcionando a través de códigos sociales implícitos que evidencian la presencia del conflicto y la disgregación.

Lo que hace Public Achievement
Una de las metodologías que utilizan en las acciones en los barrios es trabajar con diferentes grupos a través de peers, es decir, otras personas jóvenes del mismo entorno social que actúan como líderes y que tienden a estimular más la motivación del grupo al empatizar directamente con él, sus intereses, sus gustos y sus metas.

Además, Public Achievement ha realizado numerosas acciones destinadas a acercar a sus representantes políticos a la gente joven, la mayoría a través de las nuevas tecnologías (vídeo, web 2.0, etc.)
Entre otras, la iniciativa “108campaign” (campaña 108), que desarrolló en noviembre de 2007 y noviembre de 2008 para impulsar la creación de un Parlamento Joven en Irlanda del Norte, estamento que ya existe en Escocia e Inglaterra. 108 es el número de representantes políticos del Parlamento norirlandés, y 108 fueron también los jóvenes que realizaron en noviembre de 2007 una marcha a Stormont, el lugar donde se encuentra el Parlamento, para pedir una representación juvenil política que tenga capacidad para influir directamente en cuanto a políticas juveniles se refiere.

Otra idea de Public Achievement para facilitar el contacto entre jóvenes y sus representantes políticos fue la creación de un sistema informático en la propia web de la organización, en la que sólo con introducir tu código postal tienes acceso a los nombres y correos electrónicos de los representantes políticos de las asambleas locales, regionales, nacionales y europeas. Con ello se acorta la distancia, muchas veces tan aparentemente burocrática y lejana, entre políticos y jóvenes, y existe la posibilidad de contacto directo para acercar propuestas, opiniones, críticas, dudas, sugerencias, etc.

Todo un ejemplo de participación juvenil en la sociedad!