Constituye un buen recurso para llevar a cabo un proyecto de participación juvenil a nivel europeo, y a la vez una buena ocasión para presentar el programa Juventud en Acción, financiado por la Comisión Europea.
Aunque no forma parte del programa de Aprendizaje no Formal a lo largo de la vida (que engloba Comenius, Leonardo, Grudtvig, etc.), se basa igualmente en la promoción de la educación no formal en múltiples aspectos. Sus principales objetivos son:
- Promover la ciudadanía activa de los y las jóvenes
- Potenciar la solidaridad y promover la tolerancia
- Favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes
- Favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud
Entre las “Acciones” que engloba el programa se encuentran el Servicio de Voluntariado Europeo, Intercambios juveniles internacionales o encuentros internacionales de formación.
Otra de las Acciones lo constituyen los llamados Proyectos de Democracia Participativa. El objetivo de este tipo de proyectos es “promover la participación activa de los y las jóvenes en la vida de su comunidad local, regional, o nacional, o a nivel internacional, apoyando su participación en los mecanismos de la democracia representativa.” Son proyectos cuya solicitud está a mano de cualquier asociación europea o entidad sin ánimo de lucro, siempre que se trabaje con jóvenes, y permiten establecer un acercamiento entre los y las jóvenes de a pie y los responsables políticos encargados del área de juventud.
Más información sobre estas iniciativas aquí.